T.O.R



Tercera Orden Regular







BloggerFacebook

VENERABLE ORDEN TERCERA

El Movimiento Penitencial Franciscano, promovido, fomentado y difundido por Francisco, desde su visión de Iglesia, desde su experiencia personal y pertenencia a la Orden de Penitencia, se divide en dos ramas, la TOF, según forma de vida, es: Regular o Seglar.
La Espiritualidad penitencial en la Iglesia, tiene sus inicios en el siglo III-IV. Los movimientos penitenciales y pauperísticos, se confunden entre los siglos XI-XII. La forma de vida aprobada por Inocencio III, a san Francisco, en 1209, hablamos de proto Regla, no ha sido conservada.
Los orígenes de los Terciarios Franciscanos podemos encontrarlos en la Carta o los Fieles, en sus dos redacciones, que lega Francisco a los hermanos. Después, el Memoriale Propositi, de 1221, es memoria y recuerdo del propósito inicial de Francisco, formulado a Inocencio III. Más tarde, en el tiempo, llega la regla de Nicolás IV, la Supra montem.
Los Terciarios son gentes que viven su fe, desde diferentes estados (casados, solteros y célibes). Son hombres y mujeres, que viven en fraternidad (regulares) o familia (seglares), que configuraban comunidades franciscanas, con unos ideales y carisma propios. Desde la oración y la fe, siguen a Jesucristo por los caminos de Francisco, persiguen el ideal de perfección evangélica. Los penitentes asumen compromisos o normas según el Evangelio, unas pautas de conducta común, en fraternidad. Los Terciarios tienen un carisma amplio y variado, rico y generoso.