JUFRA

jueves, 5 de julio de 2012

Talleres del Ideario Franciscano - CAPITULO 1 - “Seguidores de Jesús”


CAPITULO 1 - “Seguidores de Jesús”


En el día de Santa Isabel de Portugal, inauguramos los talleres de formación del Ideario Franciscano con el tema "Seguidores de Jesús", con una catequésis bien desarrollada y con medios visuales de apoyo, trabajamos la figura de S. Francisco de Asis. Destacamos en este primer tema que San Franscico de Asís como cualquier franciscano lleva el Evangelio a su vida. Francisco nos invita a llegar y encontrarnos con el rostro de Cristo, o dicho de otra forma, a hacer de Cristo nuestro Centro. El franciscano debe ser consciente de que su modelo es Jesucristo y que toda su vida debe dejarse convertir por su Amor.

La respuesta fue positiva, los jóvenes que presenciaron dicha reunión, se comprometieron a leer el Evangelio diariamente, poner la luz y la orientación que ofrece la Palabra de Dios a sus vidas.

 

miércoles, 4 de julio  a 12 de Septiembre 2012


JUVENTUDES FRANCISCANAS


te invita a...



                          TALLERES DEL IDEARIO FRANCISCANO
                                     Todos los miércoles de Verano
                                              de 19:30h. a 21:00h.
                             Parroquia PP.Franciscanos, Albacete
PROGRAMA:
  • 4     de Julio-          "Seguidores de Jesucristo"

  • 11   de Julio-          "En constante conversión"

  • 18   de Julio-          "En fraternidad"

  • 25   de Julio-          "En pobreza y humildad"

  • 1     de Agosto-      "En oración"

  • 8     de Agosto-      "Piedras vivas de la Iglesia"

  • 15   de Agosto-      "Comprometidos con el mundo"

  • 22   de Agosto-      "Instrumentos de paz y bien"

  • 29   de Agosto-        "Sta.Clara de Asís"

  • 5     de Septiembre-"Rebosantes de alegría" 

  • 12   de Septiembre-"Jóvenes con esperanza"


NOSOTROS COMO FRANCISCO” Iderio de  Jufra  España

Texto finalmente aprobado en Septiembre del 2.002 por el Consejo Nacional de Jufra, sustituyendo así al anterior Ideario de la Juventud Franciscana de España. Posteriormente el documento ha sido sometido a la consideración de los responsables nacionales de formación de la Orden Franciscana Seglar, los cuales consideraron acertado y adecuado el documento para el crecimiento de los jóvenes franciscanos de España.



Si necesitases ejemplares impresos para uso personal o bien por  el inicio de algún grupo de jóvenes cercano, no dudes en solicitarnoslo.
        


CARTA de PRESENTACIÓN del IDEARIO de JUFRA ESPAÑA
Paz y Bien:

El ideario que tienes en tus manos es el fruto del trabajo de un grna número de persona jóvenes y no tan jóvenes, de Jufra y de fuera de Jufra pero muy cercnaos por forma de vida y por momentos compartidos.

Este documento se puede usar como inspiración de jóvenes franciscanos, como material de formación para cualquier fraternidad y como orientación de vida para cualquier persona con cierta inquietud franciscana.

Es un texto fundamental en nuestra formación de jóvenes franciscanos y por eso creemos que es importante que esté presente en todas las fraternidades de la OFS, en todos los conventos y allí donde haya presencia franciscana para poder dar respuesta  a cualquier inquietud joven, que seguro nos encontraremos en nuestra vida, en nuestra parroquia o entorno social.

El ideario ya desde la portada nos habla de lo que quiere ser Jufra, del encuentro de los jóvenes con Francisco y de todo lo que atraviesa nuestras vidas como son las palabras que atraviesan las figuras del dibujo (pobreza, Jesús, fe, hermano, paz amigos, Dios, vida, ilusión...)

Lo primero que encontrarasal abrir el Ideario en las páginas 4 y 5 es un docuemnto que en pocas palabras explica qué es Jufra. Nos introduce en el espírtiu de Jufra y nos posiciona ante el Ideario. Nos servirá para entender mejor el contenido de las siguientes páginas.

El Ideario está compuesto por 10 capítulos (que puedes ver en el índice, página 2) todos ellos indispensable en cualquier Ideario franciscano: seguidores de Jesús como Francisco, conversión, fraternidad, pobreza y humildad, oración, piedras de la Iglesia, compromiso con el mundo, instrumentos de paz, alegría y esperanza.

Cada capítulo tiene la misma estructura, que es necesario remarcar para ayudar a su comprensión, análisis y profundización.

Los capítulos se dividen en dos partes:

        - Nuestras fuentes, está compuesta por textos inspiradosres, siempre recogidos con la mism estructura: el Evangelio, testos franciscanos (Celano, Florecillas, Testamento...) y la Regla de la OFS.

            - Nuestros retos, son siempre tres, también con el mism esquema en cada capítulo, el primer reto es de un cariz más personal, el segundo se refiere a la fraternidad local y el terceroquiere alumbrar un modo de obrar de cara a la sociedad.

Acabamos con un documento, redactado en un Encuentro Nacional de Jufra, que muestra perfectamente nuestra posición como grupo de jóvenes dentro de la sociedad, la Iglesia, la familia franciscana y la OFS.

Esperando que pueda ser de gran ayuda para la vida de todas las fraternidades nos despedimos cariñosamente de todos vosotros.