jueves, 6 de noviembre de 2014

El Capítulo remodela las áreas de representación de los Consejeros de la Presidencia

Tras dedicar buena parte de la jornada a estudiar y debatir, en grupos de trabajo y en la Asamblea Plenaria, las diferentes posibilidades, los miembros del Capítulo General de la OFS decidieron modificar las siete áreas de representación en la Presidencia.
Se trataba de un paso imprescindible, pues para cada una de las áreas hay que elegir mañana un Consejero de Presidencia durante el Capítulo Electivo.

Lo más importante es que las áreas ya no son exclusivamente lingüísticas, sino que atienden a criterios tanto idiomáticos como geográficos.
Así, por ejemplo, el Cono Sur y los países de habla portuguesa compartirán un mismo Consejero de Presidencia (español-portugués), de la misma forma que los países del sur-este europeo (italiano-inglés), mientras que las naciones de Asia y Oceanía (inglés) tendrán un Consejero de Presidencia propio.
La remodelación permite un mejor equilibrio en el reparto de las diferentes fraternidades nacionales entre las diferentes áreas, de cara así a equiparar lo más posible la carga de trabajo de cada uno de los futuros Consejeros de la Presidencia.
Al margen de las áreas, el Capítulo dejó hoy varias noticias interesantes, como la propuesta de creación de una fraternidad local formada por franciscanos seglares de todo el mundo en Jerusalén. La propuesta la ha lanzado la Custodia OFM de Tierra Santa, con el objetivo de fortalecer la labor pastoral y de acogida que los franciscanos ofrecen a los peregrinos que día a día visitan los Santos Lugares.
También se lanzaron otras propuestas, como la apertura de una oficina para la Postulación de las causas de los Beatos y los Santos de la OFS, o las intenciones de oración para laudes y vísperas inspiradas en la Regla y las Constituciones Generales de la OFS.
Por último, cabe también destacar que, con una amplísima mayoría, el Capítulo aprobó el presupuesto para el próximo trienio: 209.624 (2015), 215.707 (2016) y 221.730 (2017).


Asís, 5 de noviembre de 2014