martes, 15 de octubre de 2013

Exposición sobre la Fe



Hno.Tino,OFS-Ministro Fraternidad de Albacete
  Hno.Pedro,OFS-Secretaria


Os ánimo a que visitéis la exposición.

Hay muchas obras de "sabor franciscano".

Cedidas por nuestras hermanas de la TOR (Tercera Orden Regular)
del Convento de la Magdalena de Alcaraz.

Para contemplar y vivir la fe desde la belleza del arte


La Diócesis de Albacete presenta la Exposición FIDES, que formando parte del conjunto de actividades e iniciativas organizadas para celebrar el Año de la Fe, está especialmente diseñada para acercar a los asistentes al hecho de la fe y sus contenidos, desde la contemplación de obras de arte muy significativas del Patrimonio cultural de la Iglesia de Albacete. La exposición se inaugura este jueves día 10 de octubre, a las siete de la tarde en el Museo Municipal, sito en la Plaza del Altozano. 
Es una muestra histórico-artística, teológica y catequética, con 51 obras del Patrimonio Cultural Diocesano, montada desde la relación entre fe y arte para el enriquecimiento de la catequesis, de la enseñanza religiosa, la formación de agentes de pastoral, para la propia evangelización… que presenta y comunica la fe como don revelado por Dios a quienes la acogen y la viven, y que es luz, como nos dice el Papa Francisco, que ilumina la existencia humana y hace grande y plena la vida, centrada en Cristo. 
La Exposición FIDES tiene también la finalidad de fomentar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia, para su mayor valoración y preservación. 
“La fe es un hecho. Habrá gente que niegue el hecho de la fe, pero existen muchas personas que viven la fe y que viven desde la fe y su vida está organizada desde la fe”, afirma Luis Enrique Martínez Galera, vicario general de la Diócesis de Albacete y delegado para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, que es comisario de la exposición, junto con el historiador Luis Guillermo García-Saúco Beléndez. 
La Exposición FIDES, cuya dirección artística corre a cargo de Godofredo Jiménez Esparcia, hace posible además que se contemplen obras que nunca habían sido mostradas al público, en el conjunto de las piezas de orfebrería, escultura y pinturas que la componen, siendo buena parte de las mismas de extraordinario valor cultural y artístico. La muestra estará abierta al público de martes a domingo en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, hasta el día 24 de noviembre, festividad de Cristo Rey en que será clausurado el Año de la Fe. 
El vicario de la diócesis informa que esta muestra es la suma de muchos esfuerzos y el apoyo de muchas personas, de tal forma que es “una obra de todos y en todo momento hemos encontrado el ánimo y el deseo de colaborar para hacerla posible”, destacando la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, en un amplio elenco de entidades públicas y privadas a las que agradece también su participación. 
Se trata de una exposición modesta en cuanto al número de obras que la conforman, así como desde el punto de vista de la moderación en gastos para su montaje, preparada durante un año y medio acogiendo la iniciativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en sus indicaciones pastorales para el Año de la Fe dirigidas a las Conferencias episcopales, animaba a la posibilidad de aprovechar el patrimonio cultural diocesano para acercar a los hombres y mujeres de hoy la belleza de la fe.