domingo, 14 de abril de 2013

Francisco elige un grupo de cardenales para revisar la Curia Vaticana


(RV).- Un Comunicado de la Secretaria de Estado hecho público esta mañana informa que, el Santo Padre Francisco, tomando en consideración una sugerencia surgida durante las últimas Congregaciones Generales precedentes al Cónclave, ha constituido un grupo de cardenales para que lo asesoren en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
El grupo está formado por 9 prelados: el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; el cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; el cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India); el cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania); el cardenal Laurent Monswengo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo); el cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston (EEUU); el cardenal. George Pell, Arzobispo de Sidney (Australia); el Cardenal Oscar Andrés Maradiaga Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con función de coordinador y Mons. Marcello Semeraro, Obispo de Albano, (Italia) con función de secretario.
La primera reunión colectiva del grupo tendrá lugar del 1al 3 del de octubre de 2013. Sin embargo, Su Santidad desde ahora está en contacto con los mencionados Cardenales.
(ER RV)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hermanos, 

Ya comienza el cambio de la Curia , Francisco no sólo es un nombre es un modelo de Iglesia, y ha comenzado la construcción , centrada en Cristo , que el Espíritu Santo ayude al Santo Padre y a estos nueve cardenales, a continuación una breve biografía de cada uno de ellos.

1.Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano


Nacido en Foglizzo, en la diócesis de Ivrea (Italia), el 1 de octubre de 1942; ordenado Sacerdote el 29 de junio de 1966; nombrado Arzobispo titular de Urbisaglia el 17 de octubre de 1987 y ordenado el 28 de noviembre del mismo año; Nuncio Apostólico. Desde el 1 de octubre de 2011 Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.


2.Cardenal Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile;
Francisco Javier Errázuriz Ossa(2).jpg
Nació en Santiago de Chile el 5 de septiembre de 1933.Es ordenado sacerdote con otros 10 diáconos chilenos de la comunidad fundada por San Vicente Pallotti (palotinos) por Monseñor Manuel Larraín, primer Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La ordenación tiene lugar en Friburgo, el 16 de julio de 1961. En octubre de 1962 tiene semanas de decisivos encuentros con el Padre José Kentenich, fundador de Schönstatt, cuya paternidad espiritual siempre ha apreciado como un don de Dios.

Desde 1963 a 1965 asesora a comunidades juveniles y universitarias en diferentes ciudades de Chile. En 1965 es nombrado Superior Regional de Chile del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt, el que entonces vivía su proceso de fundación. 
El 22 de diciembre de 1990 fue nombrado Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Recibió la ordenación episcopal de manos del Santo Padre el 6 de enero de 1991, en la Basílica de San Pedro. Tomó por lema ""Nominatim proprias vocat"" - ""A los suyos los llama por su nombre"" (Jn 10,3), siendo nombrado Arzobispo Titular de Holar.
Durante el tiempo de sus labores en Roma, se desempeñó además como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), miembro del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, miembro del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, y miembro de la Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Vida Consagrada.
El 24 de septiembre de 1996, en la fiesta de la Virgen de La Merced, Patrona de la Diócesis de Valparaíso, el Santo Padre lo nombró Obispo de esa Diócesis. Asumió el cargo el día 10 de noviembre del mismo año. Escoge como lema episcopal ""Ut vitam habeant"" - ""Para que tengan vida"" - (Jn 10,10), el que le acompaña hasta la fecha. En 1997 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos de América.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago el 24 de abril de 1998. Tomó posesión del cargo el domingo 17 de mayo de 1998, en la Catedral Metropolitana. El Santo Padre le otorgó el Palio Arzobispal, en la Festividad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio de 1998, en la Basílica de San Pedro, en Roma.
El 20 de noviembre de 1998 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por un período de tres años, al término del cual fue reelecto hasta el año 2004. El 13 de mayo de 1999 es elegido Primer Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Bogotá, y el 15 de mayo de 2003 fue elegido Presidente del Consejo, durante la asamblea general ordinaria, efectuada en Tuparenda, Paraguay.
Como Arzobispo de Santiago y también como Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, le ha cabido un papel central en las gestiones que la Iglesia ha realizado a favor de la reconciliación y el reencuentro entre los chilenos. Varias homilías en la Catedral de Santiago, especialmente en los Tedeum de Fiestas Patrias, han tenido honda repercusión en la clase política y en todo el país. Han constituído pasos importantes en el arduo proceso de reencuentro nacional. En el mundo intelectual, su discurso en el Ciclo de Conferencias organizado por la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, ""Chile, un país unido: Reflexiones sobre iniciativas de reconciliación y entendimiento nacional"", fue valorada como una señal muy poderosa hacia el futuro de la nación en el contexto del proceso de globalización.
Sus actividades como Pastor de la Arquidiócesis de Santiago se han orientado preferentemente a la proyección del IX Sínodo, que condujera el Cardenal Carlos Oviedo, verdadero legado espiritual del inmediato predecesor de Mons. Errázuriz. Con este fin recorre continuamente las parroquias y los barrios populares, estableciendo un contacto cálido y directo con las comunidades.
Impulsó la preparación del Encuentro Continental de Jóvenes que en octubre de 1998, tuvo su sede central en Santiago. Como Presidente de la Conferencia Episcopal, junto a todos los Obispos de Chile, se concentró en la realización de un Año Santo Jubilar muy intenso para el 2000, tanto por el trabajo pastoral en la base y por su repercusión social  por aliviar la dramática situación de los sin casa, como también por la movilización entusiasta de amplios sectores de la juventud. Algunos actos públicos del Jubileo marcaron a toda la sociedad chilena. Entre estas convocaciones, cabe destacar una celebración que ha sido considerada como uno de los acontecimientos más trascendentales en pro de la paz y la justicia. Se trató de la ceremonia litúrgica llamada ""Purificación de la Memoria"". Siguiendo el ejemplo de S.S. Juan Pablo II, en ella los Obispos de Chile pidieron perdón por los pecados de la Iglesia Católica en este país. El texto celebratorio de los Obispos incluía una notable interpretación de la historia de los últimos 40 años de Chile. Esta visión, aguda y equilibrada, ha pasado a ser una referencia pública reiterada para los principales actores políticos del Chile actual.

3. cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India)

Nacio 24 de diciembre de 1944, Bombay (ahora Mumbai), India.Ordenado el 20 de diciembre de 1970. Canciller y and secretario del Obispo de Jamshedpur, 1971- 1976. Posteriores estudios en Roma, 1976-1982. Regresó a Bombay en 1982 y fue nombrado Canciller, juez del tribunal metropolitano y vicario judicial. De 1991, también fue consultor arquidiocesano; profesor visitante del Seminario de Bombay; y de los Pontificios Seminarios de Poona y Bangalore; también, Presidente de la Sociedad India de Derecho Canónico.Electo Obispo titular de Bladia y designado auxiliar de Bombay, 28 de junio de 1997. Consagrado el 16 de septiembre de 1997, Mahim, arquidiócesis de Bombay, por Ivan Dias, Arzobispo de Bombay. Promovido a la sede metropolitana de Agra, 7 de septiembre de 2000. Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India (CCBI). Consejero para la Asociación India de Prensa Católica. Transferido a la sede metropolitana de  Bombay, 14 de octubre de 2006.Creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y el Título de San Pablo de la Cruz a “Corviale” ese mismo día.
4. Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich-Frisinga (Alemania)
Reinhard MarxEl cardenal Reinhard Marx -arzobispo de Munich y Freising, secretario de la Conferencia Episcopal alemana y un teólogo muy respetado por el Papa Benedicto XVI- que comparte apellido con el padre del comunismo está de visita privada por la Comunidad Valenciana.
El cardenal alemán, de 59 años, que fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en 2010, es el miembro más joven del colegio cardenalicio. Recientemente saltó a las páginas de los periódicos al publicar “El capital, una defensa del hombre” donde cuestiona el capitalismo salvaje, diciendo que la especulación “salvaje” es un “pecado” por su relación directa con el “pecado” de la “codicia”. También advierte sin tapujos que el auge del socialismo en Latinoamérica es una consecuencia de la actual crisis financiera.“El mesianismo político siempre es peligroso”, sostuvo Marx en una entrevista con la revista Der Spiegel.
 5.cardenal Laurent Monswengo Pasinya

Nacido07 de octubre 1939, Mongobele, diócesis de Inongo, el Congo (actualmente República Democrática del Congo). De una de las familias reales de Basakata, su segundo nombre, Monsengwo, significa "sobrino del jefe tradicional".Ordenado el 21 de diciembre de 1963, Roma. Hizo trabajo pastoral y fue miembro del cuerpo docente en la Facultad de Teología de Kinshasa durante varios años. Secretario general de la Conferencia Episcopal congoleña, 1976-1980.Elegido Obispo titular de Acque di nuove Proconsulare y auxiliar de Kisangani, 13 de febrero de 1980. Consagrado el 4 de mayo de 1980, basílica vaticana patriarcal, el Papa Juan Pablo II, asistido por el Cardenal Agnelo Rossi, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y por el cardenal Albert Malula, arzobispo de Kinshasa. Presidente de la Conferencia Episcopal del Congo, 1980 y 1992. Promovido a la sede metropolitana de Kisangani, 1 de septiembre de 1988. Trabajó incansablemente en la defensa del pueblo durante el período de la larga dictadura de Mobutu Sese Seko. Participó en la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, abril 10-mayo 8, 1994, miembro electo de su Consejo de la Secretaría General, 6 de mayo de 1994. Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). Co-presidente de Pax Christi Internacional, 3 de noviembre de 2007. Transferido a la sede metropolitana de Kinshasa, 6 de diciembre de 2007, no ha dejado de levantar su voz en defensa de los derechos humanos, la justicia y la paz. Secretario Especial de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo Mundial de Obispos, Ciudad del Vaticano, 5 a 26 octubre 2008, "La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia".Creado cardenal en el consistorio del 20 de noviembre.

6.el cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston (EEUU)


Nació el 29 de junio de 1944, Lakewood, diócesis de Clevely, Estados Unidos.Ingresó a la Orden de Fralies Menores Capuchinos; profesó el 14 de julio de 1965; Seminario de San Fidelis, Butler, Pennsylvania; Capuchin College, Washington, D.C.; The Catholic University of America, Washington, D.C. (maestría en educación religiosa y doctorado en literatura española Ordenado el 29 de agosto de 1970. Miembro de la Facultad de la Universidad Católica de América 1969-1973. Continuó sus estudios en Washington D.C. Fue Director Ejecutivo del Centro Católico Hispano, Arquidiócesis de Washington, 1973; vicario episcopal para las comunidades hispanas, portuguesas y haitianas y director ejecutivo de la Oficina de Ministerio Social, 1978.
Nombrado Obispo Coadjutor de Saint Thomas, Islas Vírgenes, el 2 de junio de 1984. Consagrado el 2 de agosto de 1984, en la Catedral de Santos Pedro y Pablo, Saint Thomas, por Edward john Harper; C.SS.R, Obispo de Saint Thomas, asistido por James Aloysius Hickey, Arzobispo de Washington, y por Eugene Antonio Marino, S.S.J., Obispo Titular de Walla Walla, y Auxiliar de Washington. Sucedió en la Sede de Saint Thomas, el 16 de octubre de 1985. Transferido a la Sede de Fall River el 16 de junio de 1992. participó, por nombramiento papal, en la Asamblea Especial para Oceanía en el Sínodo Mundial de los Obispos, Ciudad del Vaticano, el 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998. Fue visitador apostólico en varios seminarios en América Central y el Caribe. Transferido a la Sede de Palm Beach el 3 de setiembre de 2002. Promovido a la Sede Metropolitana de Boston el 1 de julio de 2003.
Creado Cardenal presbítero en el consisitorio del 24 de marzo 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de Santa María de la Victoria. En la Curia Romana es miembro de la Congregación para el Clero y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, 6 de mayo de 2006.

Un humilde capuchino, espiritual y severo, contra las intrigas y juegos de poder de un Vaticano dominado desde hace siglos por los tejemanejes de los purpurados italianos.

O'Malley ha hecho un buen trabajo en Boston. Heredó una situación catastrófica debido al escándalo de los abusos sexuales y a la nefasta gestión de su predecesor, Bernard Law, que tuvo de huir casi literalmente a Roma.

El purpurado capuchino, que raramente viste con el hábito que corresponde a su título y prefiere el de simple fraile, se hace llamar "cardenal Seán". Una de sus primeras decisiones fue vender la residencia del arzobispo de Boston y trasladarse a una modesta habitación en un seminario.