viernes, 8 de febrero de 2013

Teología del cuerpo


PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA OFS
PROYECTO DE FORMACIÓN PERMANENTE
DOSSIER MENSUAL
FEBRERO 2013 – AÑO 4 – No. 37

TEOLOGIA DEL CUERPO
Por Beato Papa Juan Pablo II

Dossier preparado por el equipo del CIOFS de Formación Permanente
Ewald Kreuzer, OFS Coordinador
Lucy Almiranez, OFS
Mike y Jenny Harrington, OFS

Una de las conclusiones generales del Capítulo General de Sao Paulo, Brasil en Noviembre del 2011, dice:
Los jóvenes, a quienes preocupa mucho, y con razón, el gran tema de la sexualidad, necesitan ayuda de los Franciscanos seglares, comenzando por el testimonio de vida. Por consiguiente, este Capítulo sugiere que se incluya en los programas de formación de la OFS y de JuFra la Teología de cuerpo del beato Juan Pablo II, para que sus miembros puedan redescubrir la belleza de la sexualidad, del matrimonio y de la familia y vivir estos dones conforme al plan de Dios”.

¿Que es la teología del cuerpo?

La “Teología del Cuerpo” de Juan Pablo II es la visión integral de la persona humana–cuerpo, alma y espíritu. Como él lo explica, el cuerpo humano tiene un sentido específico y es capaz de revelar respuestas relacionadas con preguntas fundamentales sobre nosotros y sobre nuestras vidas:
  • ¿Tiene la vida un verdadero propósito, y si lo tiene, cual es?
  • ¿Por qué fuimos creados hombres y mujeres? ¿Importa realmente si somos de un sexo u de otro?
  • ¿Por qué fueron hombre y mujer llamados a la comunión desde el principio? ¿Qué nos dice acerca de Dios y su plan para nuestras vidas, la unión marital del hombre y la mujer?
  • ¿Cuál es el propósito de la vocación al matrimonio y al celibato?
  • ¿Qué es exactamente el “amor”?
  • ¿Es posible verdaderamente ser puro de corazón?
Todas estas preguntas y muchas más son contestadas por el Papa Juan Pablo II durante 129 audiencias de los miércoles, catequesis que fueron impartidas entre los años 1979 y 1984. Sus reflexiones están basadas en las Escrituras (especialmente los Evangelios, San Pablo y el Génesis), y contienen una visión de la persona humana verdaderamente digna del hombre. Juan Pablo II discute quien era el hombre en el principio, quien es el hombre ahora (luego del pecado original), y quien será en los años por venir. Luego él aplica su mensaje a las vocaciones hacia el matrimonio y el celibato, en preparación al Reino de los Cielos.
Los mensajes revolucionarios y de esperanza del Papa que transforman la vida, contrarrestan las tendencias sociales que nos instan a ver el cuerpo como un objeto de placer o como una máquina para la manipulación. Juan Pablo II presenta una hermosa visión de la sexualidad en su Teología del Cuerpo y en otras obras anteriores como El Amor y La Responsabilidad. Él anima a una verdadera reverencia por el don de nuestra sexualidad y nos desafía a vivir de acuerdo a nuestra dignidad como personas humanas. Su teología no es sólo para adultos jóvenes o parejas casadas, sino para todas las edades y vocaciones, ya que resume el verdadero significado de la persona humana.
"Prepárate! Si tomamos lo que el Santo Padre nos dice en su Teología del Cuerpo, nunca nos veremos a nosotros mismos, ni veremos a los otros, ni veremos a la Iglesia, a los Sacramentos, a la gracia, a Dios, al cielo, al matrimonio, a la vocación al celibato….nunca veremos al mundo de la misma manera." (Christopher West)
Aquí les presentamos los temas de nuestro dossier de formación en este año 2013 (preparados con la gentil colaboración de Jenny y Mike Harrington, OFS Sur Africa). Les invitamos a usar estos dossiers para su trabajo de formación en sus fraternidades a todos los niveles. Estaremos muy complacidos si nos dejan saber su experiencia trabajando con estos dossier de formación.


EL AMOR HUMANO EN EL PLAN DIVINO

1. Introducción (Papa Juan Pablo II, Dignidad de la persona humana, Relación con Cristo –en y a través de su cuerpo en la tierra – Encarnación)

2. De vuelta a los orígenes – Nuestra Creación (La Soledad Original, laUunidad Original, Desnudes, Regalo sincero de uno mismo / Significado esponsal del cuerpo, Conocimiento)

3. El corazón humano (Pecado original, concupiscencia / lujuria / verguenza, Tensión / Conflicto –relaciones humanas y universo creado, Sermón de la Montaña)

4. La Redención del Cuerpo (Verdad y libertad, Dominio de si mismo / Pureza)

5. La Resurreción del Cuerpo (Nuestro destino, la Visión Beatífica, Comunión de los santos)

6. Celibato y Vida religiosa (Vocaciones)

7. El Sacramento del Matrimonio

8. Signo Sacramental (Lenguaje del cuerpo, Cantar de los Cantares, libre, total, fiel, fructíferos,)

9. Etica (Humanae Vitae y NFP)

10. Conclusión (es) (Cultura de la vida, Evangelium Vitae)

BEATO JUAN PABLO II
Mucho antes de ser Papa, Karol Wojtyla era amigo y consejero de cientos de parejas casadas. El conoció casi todas las dificultades humanas en la confesión. Su experiencia personal durante la segunda Guerra Mundial y con el Nazismo en su edad de joven, y en los primeros años de su sacerdocio, tuvieron una profunda influencia en su vida. La mayor parte de su tiempo lo pasaba pensando, escribiendo y reflexionando filosóficamente en el significado de la persona. En su libro “Amor y Responsabilidad” él dice, El hombre debe reconciliarse con su natural grandeza, él no debe olvidar que es una persona”. También señala que si el amor es algo bello, si debe ser total y completo, debe estar “totalmente integrado”, queriendo decir que debe estar incorporado, a un incorrecto orden de prioridad de todos los elementos del verdadero amor… “amor en el sentido total de la palabra es una virtud, no solo una emoción, y menos aun, una mera excitación de los sentidos”.

Los escritos de la TEOLOGIA DEL CUERPO son un fresco, profundo y auténtico acercamiento a las enseñanzas de la Iglesia sobre el amor, el sexo y el matrimonio. Este mensaje es contracultural. Si miramos al mundo alrededor de nosotros: la filosofía de “yo puedo hacer lo que quiero con mi cuerpo”, ha llevado a rupturas familiares, a la pérdida de la dignidad humana, a la soledad de los individuos y a una profunda confusión moral. Estamos viviendo en un mundo saturado con información acerca del sexo, es difícil no ser afectados por el aluvión de insinuaciones sexuales, mensajes e imágenes, que son comunicados a través del cine, revistas, TV, vallas y el internet.

Desde septiembre de 1979 hasta noviembre de 1984, el Papa Juan Pablo II dio una serie de notables 129 audiencias de los miércoles dedicadas a la “TEOLOGIA DEL CUERPO”, matrimonio y sexualidad humana en general. Un estudio de cómo Dios revela su misterio a través del cuerpo humano. Una reflexión bíblica sobre el significado de la encarnación humana tanto del hombre como de la mujer, particularmente en lo que respecta la llamada de los dos a transformarse en “una sola carne”. Los primeros objetivos de la cultura de la muerte, son la persona humana, matrimonio y la familia. Las enseñanzas de Juan Pablo son respuestas que afirman nuestra dignidad como persona humana y el esplendor del matrimonio y la familia.
En EVANGELIUM VITAE, él habla sobre el trabajo de la educación y la formación de la conciencia, que ayuda a los individuos a ser mas humanos, llevándolos aun más a la verdad, con respeto a la vida y a las correctas relaciones interpersonales. El dice que “Es una ilusión pensar que se puede construir una verdadera cultura de la vida humana, si no se ayuda a los jóvenes a comprender y vivir la sexualidad, el amor y toda la existencia según su verdadero significado y en su íntima correlación. La sexualidad, riqueza de toda la persona, « manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí misma en el amor » (Evangelium Vitae 97)

Si queremos descubrir el significado real de hombre y mujer, y las razones por las cuales nos relacionamos unos con otros como lo hacemos, necesitamos mirar, no solamente a nuestro maquillaje sicológico o a nuestra típica conducta, sino a lo que Dios nos ha revelado acerca de nuestro último fin.

El Beato Juan Pablo II ha respondido a las crónicas de confusión de la sociedad acerca de la identidad y significado de la persona humana, él ha hecho énfasis que la identidad y vocación de la persona humana están realizadas en y a través la gracia total de uno mismo en el amor. El plan de Dios por la vida y por el amor es tan profundo y bello que una vez revelado a nosotros, nunca miraremos de la misma manera una relación entre un hombre y una mujer.

Preguntas para la reflexión:
1. ¿Por que piensas que el Papa Juan Pablo II dedicó tanta energía en escribir y enseñar sobre la persona, la sexualidad, el matrimonio y la familia?
2. ¿Cómo podría describir la visión de nuestro mundo hoy sobre la sexualidad y el matrimonio?
3.¿Por que piensas que la persona humana, el matrimonio y la familia son los primeros objetivos de la cultura de la muerte?
4. ¿Que tan abierto estamos para discutir sobre sexualidad y relaciones matrimoniales dentro de nuestras familias?
5. Reflexiona sobre tu relación con Jesucristo en tu vida y con otros?
Referencias:
'Humanae Vitae' - Pope Paul VI, Amor y Responsabilidad - Fr Karol Wotjyla, 'Hombre y Mujer, El los creó' –Juan Pablo II, ‘Carta a las familias’ – Juan Pablo II, 'Evangelium Vitae' – Juan Pablo II, 'Ubicumque et semper' – Papa Benedicto, ‘Papa Pablo VI como profeta’: Las predicciones de Humanae Vitae se han hecho realidad?' - Janet Smith - www.theologyofthebody.net