domingo, 2 de diciembre de 2012

Tres Congresos


TRES CONGRESOS
Se han celebrado Congresos en noviembre:
XIV Congreso Católicos y Vida Pública, en Madrid.
¿Qué presencia de los laicos en la vida pública española requiere la nueva evangelización? A esta pregunta ha respondido el XIV Congreso Católicos y vida pública celebrado del 16 al18 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.
Es necesario ― dijo el Nuncio, monseñor Renzo Fratini ― anunciar abiertamente a Jesucristo, defender a la familia, fundada en el matrimonio, conforme al designio de Dios, y prestar gran atención al mundo de la cultura.

En Salamanca se celebró el Congreso A los 50 años del Concilio Vaticano II, organizado por la Facultad de Teología de España y Portugal, en la Universidad Pontificia de Salamanca UPSA.
Una frase: La teología tiene en la Iglesia la función esencial de releer los textos conciliares, y de aplicar y prolongar los principios del Concilio ante las nuevas realidades, descubrir su auténtico espíritu, que hoy hay que responder.

Tal como estaba anunciado en el salón de actos de la Diputación de Albacete se celebró los días 23 y 24 de noviembre, el Congreso de la Fe, con el lema, Creo, Señor. Promovido por los seglares.
Este congreso, organizado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, en la que la OFS esta representada. Pío Paterna, delegado Diocesano de Apostolado Seglar, lo  presentó en el obispado. Congreso en torno a dos grandes temas:La Fe que profesamos” y “Como vivimos y transmitimos la Fe. El obispo de Albacete, Ciriaco Benavente Mateos, inauguró el Congreso de la Fe.
El despertar de la fe y su diálogo con la ciencia, los caminos para llegar a la fe y la manera de testimoniarla y transmitirla sirven de hilo conductor a las ponencias, diálogos y testimonios los dos días que duró este congreso. Durante su inauguración, en el salón de actos de la Diputación provincial, el prelado dio la bienvenida los numerosos participantes que llenaban el aforo, les agradeció su presencia y les invitó en esta «escuela de evangelización», como definió el congreso, a redescubrir en este Año de la Fe la frescura del encuentro personal con Jesucristo y vivir la belleza del Evangelio, para testimoniar y transmitir la fe a hombres y mujeres de hoy.
- ¿De qué trata este 'Congreso de la Fe' que se celebra por primera vez en Albacete?
- El Congreso es un medio de responder a la llamada del Papado y es una reflexión sobre los contenidos de la fe cristiana. El Papa ha declarado, lo que queda de 2012 y hasta 2013 el Año de la Fe. Lo ha declarado con motivo del recuerdo de 50 años del Vaticano II del Concilio y también de 20 años de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica que es el mejor resumen de la fe.
- ¿Cuál es el objetivo fundamental que se plantea el congreso?
- El objetivo es iluminar desde la fe las verdades de este mundo y por eso las conferencias hemos querido que tengas también una calidad intelectual, porque es la razón iluminada por la fe.
¿La ciencia y la fe pueden coexistir de forma pacífica?
― Sí claro, el principio sería que la razón está iluminada por la fe. Y la fe ha de dar también un sentido a los descubrimientos, los avances y progresos científicos, sin convertir nunca la ciencia en un Dios, porque son dos campos que se deben entender y dialogar.

ªLos discípulos de Emaus se encuentran con el Resucitado. Lc, 24
ªEl objeto de nuestra fe no es el testimonio sino lo testimoniado.
ªHay cantidad de cristianos que tienen Parroquia, pero no tienen comunidad.

ªTestimoniamos lo que creemos. Cristo vive en mí, por eso lo testimonio.
                                FE
OFRENDA DE        AMOR           LLAMADOS A DAR
                        ESPERANZA

ªLa fe implica un compromiso, un testimonio público.

  Estas son algunas frases entresacadas de las charlas dadas por los ponentes que intervinieron en el Congreso. Nuestra fe, nuestro testimonio ha de suscitar preguntas; y una pregunta se abre a los franciscanos, ¿Cómo estamos a 50 años del Concilio Vaticano II?

Oh, Alto y Glorioso Dios, dame…




PAZ  Y  BIEN