domingo, 3 de julio de 2011

COMPROMISO JUFRA



COMPROMISO EN JUFRA SANTA CLARA

El pasado 19 de junio de 2011, fiesta de la Santísima Trinidad, tres hermanos de nuestra fraternidad de Santa Clara, en Madrid, dieron un paso más en su caminar franciscano, realizando su rito de Compromiso en Jufra.

Como bien sabréis, la vida en la Juventud Franciscana se articula en distintas etapas, que comprenden la de 'Iniciación', la de 'Formación' y el propio 'Compromiso'. Tras años de caminar comunitario, Lucía, Javi y Víctor, han alcanzado la madurez para confirmar que el seguimiento de Jesús al estilo de Francisco es la forma de vida por la que optan.

El compromiso tuvo lugar dentro de una Eucaristía presidida por fray Roberto (asistente de la fraternidad), concelebrada por Julián (sacerdote de San Miguel de Fuencarral, la parroquia de origen de Javi) y amenizada en los cantos por los hermanos de Jufra Santa Clara. Las hermanas de la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de Nuestra Señora del Rosario estuvieron también bien presentes ayudando, junto con familiares y amigos, a hacer de este día un momento inolvidable.

En su homilía Roberto desgranó el misterio de la Santísima Trinidad, Tres personas, un solo Dios, que se hace presente en nosotros, y en ese día
especialmente en esos tres jóvenes que daban un paso más en su vida de cristianos y franciscanos. Respondiendo a la llamada de Gonzalo, presidente nacional de Jufra, Lucía, Víctor y Javi formularon uno a uno su compromiso. Después les fue impuesta una TAU, como signo de su pertenencia a la Juventud Franciscana que les anime a dar testimonio del Evangelio en sus vidas.

Cuando en Septiembre (En la Asamblea Nacional) pregunte a Lucía

-Lucía ¿porqué estás aquí?, contestó

-Se trata de seguir a Francisco, sí, pero en Fraternidad. La fraternidad te llena, te lanza, te hace sentir, te da fuerza, la fraternidad es todo, es… es la consecuencia, la coherencia de seguir a Francisco.

Cuando leí la noticia de la celebración del Compromiso en la página Web, sentí una alegría enorme y, estaba deseando que se pusieran las fotos.

¡Bienvenidos a la familia franciscana!

Yo no sé si un día pasareis a formar parte de la gran familia de la Orden Franciscana Seglar, o si alguno, quizás, sea religioso o religiosa, pero sí se que vuestra juventud la estáis viviendo con el espíritu de San Francisco de Asís.

La JUFRA está formada por jóvenes, es decir que es una etapa temporal de la vida, limitada a la juventud, que se inicia en el momento de entrar en la adolescencia y que termina al llegar la madurez personal.

La JUFRA es un camino vocacional, que presupone una llamada inicial que se desarrolla hacia una opción de vida. Al ser una llamada, implica por parte del joven su propia respuesta, que se confirma con un compromiso personal ante Dios y en presencia de los hermanos.

La JUFRA es una experiencia de Fraternidad, es decir una comunidad de jóvenes creyentes, hijos del mismo Padre, que comparten su fe desde la base del amor. Esta fraternidad se sitúa en el seno de la comunidad eclesial en la cual vive y actúa.

La JUFRA camina a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, es decir que descubre y asume progresivamente este proyecto de vida y sus valores. Pertenece a la Familia franciscana como parte integrante de la OFS y considera la Regla de la OFS como documento de inspiración. Pide a los competentes Superiores religiosos la asistencia espiritual y a los responsables seglares la animación fraterna. Tiene una guía que se llama jufraideario y un lema:

NOSOTROS COMO FRANCISCO

La semana anterior a la JMJ celebran en Madrid el

Encuentro Internacional de Jufra

¿TE GUSTARIA CONOCERLOS?

www.jufra.org.es